Rodrigo Valdés adelanta que el FMI podría mejorar la proyección de crecimiento de 2% para Chile este año
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo explicó que las estimaciones publicadas esta semana no consideraron datos de febrero, que fueron "más fuertes de lo esperado".
- T+
- T-
Si bien esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección de febrero de que el Producto Interno Bruto (PIB) chileno crecerá este año un 2%, en los próximos meses podría volver a revisarse dicho pronóstico, con un sesgo al alza.
En el contexto de las reuniones de primavera, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, se refirió a las previsiones para la economía de Chile, que difieren con las del ministro de Hacienda, Mario Marcel, que apunta a una expansión del 2,5%.
“El pronóstico de 2% contra 2,5% que, por ejemplo, las autoridades tienen hoy, no incluye las cifras del PIB de febrero que fueron más fuertes de lo esperado. Así que tenemos claramente el riesgo de tener revisiones al alza”, dijo en conferencia de prensa.
El exministro de Hacienda chileno entre 2015 y 2017 dijo que las estimaciones del FMI hay que observarlas “como una fotografía que no es tan oportuna como otras, porque cerramos nuestras previsiones hace algún tiempo”.
Delincuencia
En cuanto al alza de la delincuencia y la preocupación acerca de su impacto en la inversión, Valdés señaló que “la delincuencia en Chile está en la mente de todos y lo mismo ocurre en muchísimos países de la región”.
Aunque precisó que “algunos tipos de delitos han aumentado en Chile, otros no. Y lo más importante, es mucho más bajo aún que en el resto del promedio de América Latina”.
No obstante, recordó que los mismos datos del FMI muestran que en general la debilidad de la seguridad es perjudicial para el crecimiento y por lo tanto es importante invertir en esa arista.
En esa línea, el exministro de Hacienda también mencionó que el país tiene “la oportunidad de beneficiarse de muchas cosas”, como la transición verde global y el uso de cobre para la electricidad.
Aunque precisó que “vemos muy importante cómo abordar las barreras regulatorias y de procedimiento para facilitar dicha inversión y vemos con buenos ojos lo que las autoridades están haciendo en el Congreso para tratar de actualizar los procesos de permisos en Chile”.